Tarea: Lidia Cacho

domingo, 11 de enero de 2009


“Creo en el papel del periodismo como linterna del mundo…”

Lydia Cacho Ribeiro.

Periodista, feminista y escritora. Nacida en México, D.F. en 1963. Especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Ha publicado más de dos centenares de artículos en diarios y revistas del país. Consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y corresponsal de la agencia de noticias CIMAC.

Es autora de varias obras de mucho impacto social y ha sido premiada en varias ocasiones por su labor periodística. Lydia Cacho es también una reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer.

Durante cinco años fue conductora del programa de TV Esta boca es mía. Actualmente dirige un centro de atención para mujeres víctimas de la violencia en Cancún, Quintana Roo.

Autora del libro Los Demonios del Edén en la cual denuncia a la mafia de la pederastia en México, implicando a varios personajes públicos, como Kamel Nacif, Jean Succar Kuri (líder de organización de pederastas) por ejemplo.

Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el delito de difamación que impuso el empresario Libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una supuesta confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún, Quintana Roo donde ella residía y donde denunció que fue secuestrada por elementos policiacos de Puebla y trasladada de manera presuntamente ilegal a ese estado, por una supuesta orden del gobernador de Puebla Mario Marín Torres. Una vez en Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza, aunque hasta mediados del año 2006 .

El 14 de febrero de 2006 fue dada a conocer una presunta grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lydia Cacho; estos hechos sustentarían las denuncias hechas por ella. Marín ha negado reiteradamente que sea su voz la que se escucha en la grabación, sin embargo gran parte de los políticos de México, organizaciones sociales y medios de comunicación han exigido la aclaración del caso e incluso su renuncia . Además se menciona de manera colateral en algunas de las grabaciones, al los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto, al de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y al exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz. Aunque hasta la fecha no se ha probado ni demandado formalmente la participación en el caso, de funcionarios ajenos a los estados de Puebla y Quintana Roo.


…“Luego de haber tenido durante muchos años un programa en una radio comunitaria en Quintana Roo, hablábamos todo el tiempo de la violencia de género y de pronto las mujeres llegaban a la estación de radio con golpes de machete, nos contaban las amenazas de muerte que les hacían sus esposos… me pedían ayuda y yo no sabía qué hacer por ellas. Entonces decidimos crear un grupo de ayuda y finalmente pudimos abrir un refugio de alta seguridad para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia y un centro de atención.”



Bibliografía.


* http://www.lydiacacho.net/autora/

* www.cinu.org.mx/especiales/2008/libertadprensa/doumentos/entrevista.doc

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi niña, escribes genial, hasta las biografias las haces interesantes, le pones tu estilo, sabes? ya estoy impaciente porque hagamos más trabajos porque quiero ver los tuyos, quiero leer todo lo que escribes, ya sabes que eres mi autora favorita, así que ya quiero leer tus notas y todo lo que vallamos a hacer.

TE AMO mi niña, besos.

Irving Hdz. dijo...

Orale, tu hiciste esa biografía, vientos, no cabe duda que en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca tenemos a los mejores, jeje, orale que chido, esta muy interesante tu investigación neta que no me aburrí al leerla.

Publicar un comentario

 
DYEUDS®